jueves, 4 de julio de 2013

Ruben Baby Lopez Furst - Jazz Argentino (1967)


Rubén “Baby” Lopez Furst nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de julio de 1937 y falleció en la misma ciudad el 25 de julio del 2000. Es uno de los pianistas más importantes de la historia del jazz argentino; a diferencia de algunos jazzeros argentinos que decidieron probar suerte en el exterior –como Leandro “Gato” Barbieri, Boris Claudio “Lalo” Schiffrin, Jorge Dalto, Jorge Anders, Fernando Gelbard y Héctor Costa “Costita”, entre otros–, “Baby” optó por quedarse en el país.

Este hecho signa su carrera, como la de la mayoría de sus pares de talento que eligieron el mismo destino: como vivir únicamente del jazz en la Argentina era y sigue siendo prácticamente imposible, varias generaciones de músicos argentinos han debido diversificar sus carreras y dedicarse simultáneamente a actuar como músicos de sesión, componer música para publicidad, música de películas y música para otros espectáculos, y arreglar música ajena. La estrechez del mercado local se ha traducido también en la escasa cantidad de grabaciones propias, pese a la extension de su carrera musical. La crítica, sin embargo, siempre le ha sido favorable, y ha obtenido destacados premios y menciones: así, en 1985, 1995 y 2005 obtuvo menciones de la Fundacion Konex al mejor solista de jazz, y en 1982 la revista Prensario lo colocó en la terna de los mejores pianistas de jazz de la Argentina.




Nacido en una familia de músicos y con estudios de piano desde niño, “Baby” comenzó a actuar en scenarios de jazz en 1951, en el Hot Club de Buenos Aires, con una agrupación denominada los "Hot Jammers".  Le siguió una banda de Dixieland, los "Picking Up Timers", integrada por Bay en piano, su hermano Héctor en guitarra, Carlos Constantini en trompeta y Jorge Cichero en batería, entre otros. En “The Blue Strings”, Baby tocó guitarra, junto con su hermano Héctor (violin), Ricardo Pellican (guitarra rítmica) y Quique Gutiérrez de León (contrabajo).

En 1962 fundó el trío de Rubén López Furst junto a Jorge González, en contrabajo, y Néstor Astarita en batería, combo que se mantendría activo por alrededor de 20 años, aunque sólo registró con esta agrupación los dos discos aquí reeditados. Son además memorables sus dúos con otro de los pianistas destacados del panorama argentino, Jorge Navarro. La visita de jazzistas extranjeros, o de argentinos radicados en el extranjero, le ha permitido tocar en recitales y en “jam sessions” (“pizzas”, en la jerga jazzística local) con músicos tales como Roy Eldridge, John Lewis, Louis Amstrong, Kenny Dorham, Lionel Hampton, Gary Burton, Edmond Hall, Bud Shank, Joe Newman, Jim Hall y Hermeto Pascoal. 

Como gran parte de los músicos de su generación, “Baby” se inició en el hot jazz y en el swing, evolucionando después hacia un jazz moderno, influido por el post-bop y por el cool. De modo que su música –sus propias composiciones y sus ejecuciones de piezas ajenas– conjuga elementos melódicos con delicadas dosis de improvisación y armonizaciones complejas. Son fiel testimonio de ello estas dos grabaciones del Baby López Furst Trio, en el que Baby es acompañado por Jorge “Negro” González en contrabajo y Néstor Astarita en batería. 

“Jazz argentino” es en realidad el primer volumen de una proyectada e interrumpida serie a ser publicada por la multinacional CBS-Columbia, que iba a llamarse justamente “Jazz argentino”. En esta placa participan como músicos invitados Rubén Barbieri (hermano del “Gato” Barbieri) en trompeta y Jorge Anders (quien prosiguiera su carrera musical en los Estados Unidos) en saxo tenor. Este álbum fue editado en 1967, y obtuvo el primer premio en la categoría “Jazz” en el Sexto Festival Internacional del Disco realizado en la ciudad de Mar del Plata, ese mismo año.

Información extraída de elojocritico.net

1 comentario:

  1. ¡Inolvidable López Furst! Yo era muy pichón cuando lo conocí, en el 55 o 56, en el Hot Club que funcionaba en el Teatro La Máscara. Él tocaba con los Hot Jammers, luego con "The Picking Up Timers", y en guitarra con su hermano en "The Blue Strings". Ningún músico de jazz me conmovió tanto. ¡Gracias, amigos, por este bellísimo recuerdo de un GRANDE!

    ResponderEliminar